La Eurocamara prohíbe el uso de los envases monouso

Los legisladores de la Unión Europea (Parlamento) han acordado prohibir los plásticos de usar y tirar más ampliamente utilizados. La directiva se resume en los siguientes 9 puntos:

  1. Prohibición para toda la UE de bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023, para instituciones que ya lo han contratado), removedores para bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables y algunos envases y vasos de poliestireno expandido (corcho blanco).
  2. Una obligación para los países miembros de la UE de adoptar medidas para lograr una reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas.
  3. Una obligación para los países miembros de la UE de reducir en un 50% para 2025 y un 80% para 2030 los residuos de post-consumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.
  4. Estrategias de responsabilidad ampliada del productor (RAP), que incluyen el coste de las limpiezas y medidas de sensibilización.
  5. Estándares y estrategias de RAP para las artes de pesca, así como un objetivo de recolección del 50% y un objetivo de reciclaje del 15% de esas artes para 2025.
  6. Aval al sistema de depósito, devolución y retorno de envases al comercio.
  7. La obligación de recolectar por separado el 90% de los envases de bebidas y asegurar que se produzcan con un 35% de contenido reciclado para 2025.
  8. La obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios.
  9. La obligación de etiquetar correctamente para informar a los consumidores sobre la presencia de químicos preocupantes en ciertos productos de plástico de un solo uso. Estas medidas también se aplicarán a los bioplásticos y los plásticos biodegradables.