¿Qué más puedes reciclar en casa día a día?

Reciclar es importante. Es un mensaje que no nos cansamos de repetir. Pero la mera repetición no tiene efecto por sí mismas. El pasado año, el Parlamento Europeo incrementó a un 55% el porcentaje de residuos municipales que debe reciclar cada país a partir de 2025. Es necesario parase a pensar y mirar a tu alrededor. ¿Que más residuos municipales puedes reciclar en tu día a día? Bajo esta denominación encontramos productos procedentes de los hogares de los ciudadanos como de las empresas.

Envases de plástico

Para asegurar la preservación de nuestro mundo y el abastecimiento de recursos para las generaciones venideras, es muy importante reducir el consumo excesivo de envases y reutilizarlos al máximo. Después, es clave depositar en el contenedor amarillo las botellas de agua, el bote de champú, las bolsas de patatas y las bolsas de la compra del supermercado. Sin el tratamiento adecuado, el plástico puede tardar unos 700 años en degradarse.

Briks y latas

El brik de leche o cartón zumo también se debe al contenedor amarillo y así conseguir darles una segunda vida. La lata de refresco o conservas es uno de los elementos más reciclabes de nuestra cocina. El aluminio del que están compuestas puede reciclarse ilimitadas veces.

Papel y cartón

Este punto es el más básico: revistas, periódicos viejos, cajas de cereales y cualquier otro producto de papel o cartón, al contenedor azul.

Vidrio

El vidrio, una vez lavado y fundido, se recicla por completo, infinidad de veces. Para ello debemos separarlos del resto de materiales. Al contenedor verde.

Pilas y baterías

Seguro que en casa aún tienes pilas en cajones desde hace años. O una maquinilla de afeitar fosilizada. Estos productos contienen componentes altamentes contaminantes, por lo que es realmente importante llevarlos al punto limpio.