Los ciudadanos son el ente más importante para frenar el cambio climático

  • En la segunda jornada de Change the Change personalidades como Rebeca Grynspan han vuelto a incidir en las consecuencias del calentamiento global

Recientemente se ha celebrado ‘Change the Change’, la Conferencia Internacional de Cambio Climático que se celebra en San Sebastián. Durante el certamen han acudido personalidades como la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, Rebeca Grynspan. El objetivo de todas las conferencias era abordar el problema del cambio climático desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Los expertos han puesto el enfoque en el futuro. Grynspan ha señalado los peligros a los que se enfrenta América Latina, aún más vulnerable que Europa ante el calentamiento global: “Entre 80 y 180 millones de personas podrían estar afectadas por la desertificación”, « subirá el nivel del mar en la mayoría de capitales”. Para la ex vicepresidenta costarricense el problema debe  « acercarse a la gente para que vea que le está afectando. Debemos convocar a la sociedad para buscar respuestas juntos”.

Según la doctora en Física de la Atmósfera en eltiempo.es, Mar Gómez, se debe involucrar más a las personas e informarlas sobre el cambio climático para que entiendan qué está pasando y qué pueden hacer: “Hay que contárselo, transmitírselo, para que se den cuenta de que forman parte del problema pero también de la solución”. Natalia Vera, secretaria general de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) « no se trata de llamar a las administaciones públicas, aunque tengan que asumir su responsabilidad; cada uno debe hacer su parte y formar una colaboración multinivel con una participación transversal”.

Todos somos una parte imprescindible para frenar el cambio climático.