La orquesta infantil que triunfa con instrumentos fabricados a base de basura reciclada

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura volvió, de la mano de Ecoembes, a tocar por sexta vez en Madrid. Es esta ocasión la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España fue la encargada de traer desde Paraguay a los músicos más comprometidos con el planeta. De nuevo,  SM La Reina Doña Sofía, asistió como presidenta de Honor del Comité de La Música del Reciclaje. Desde 2013 no se pierde un concierto de este proyecto social creado en España hace cuatro años e inspirado en Cateura, cuyos pequeños músicos también han actuado hoy.

EL MUNDO NOS ENVÍA BASURA, NOSOTROS LE DEVOLVEMOS MÚSICA

Esta orquesta está dirigida por Favio Chávez y formada  por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos de Paraguay. Concretamente,  alrededor del vertedero Cateura de Asunción. Esta vista diaria hizo que el grupo apostase por la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, elaborados a partir de basura rescatada del vertedero. Sus instrumentos suenan tan bien como auténticos violines, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión.

El objetivo de la orquesta es desarrollar un proceso formativo dirigido a jóvenes en condiciones precarias y estado de vulnerabilidad para ofrecerle salidas a través de la cultura. La música es un gran elemento motivador y permite a estos jóvenes paraguayos descubrir el resto del planeta y vivir cientos de experiencias. Entre su repertorio encontramos temas de música clásica, folklórica, paraguaya, latinoamericana… y covers de los Beatles o Frank Sinatra. La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro

Fuente, Ecoembes