Nueva legislación sobre la reducción de bolsas de plástico

A partir de este 1 de julio de 2018 todos los establecimientos tendrán la obligación de cobro de las bolsas de plástico salvo en las excepciones comentadas a continuación. Esta nueva normativa entra en vigor tras que el día 18 de mayo se aprobara un Real Decreto  de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre reducción del consumo de bolsas de plástico con objetivo de reducir su consumo y cumplir la legislación europea.

Como decíamos, a partir del 1 de julio se cobrarán todas las bolsas a excepción de las ‘bolsas secciones’ inferiores a 15 micras cuando sean necesarias por razones de higiene o como envase primario en contacto con alimentos a granel, o bien sean bolsas de plástico superiores a 50 micras que certifiquen tener un mínimo del 70% de material reciclado.

Pero este será solo el primer paso. En los próximos años entrarán en vigor nuevas medidas destinadas a reducir al máximo el uso irresponsable de las bolsas de plástico. Desde el día 1 de enero de 2020, se prohibirá la puesta en el mercado de bolsas de plástico Oxo-fragmentable además de bolsas de plástico de Polietileno superior a 50 micras con un contenido de reciclado inferior al 50%.

Para 2021, se espera que estas medidas hayan calado en el pensamiento colectivo de la sociedad, pero no por ello se reducirá la legislación. A partir del 1 de enero de 2021, las bolsas de Plástico de Polietileno inferior a 50 micras también verán prohibida su puesta en el mercado. Todas las bolsas de plásticos biodegradables certificadas UNE 13432:2000 y las bolsas de Plástico de Polietileno superior a 50 micras pero con un contenido reciclado de entre 50% y 70% tendrán obligación de cobro.

En resumen, para 2021 solo encontraremos bolsas de distribución gratuita cuando cumplan estos requisitos: bolsas de plástico biodegradbles certificadas UNE 13432:2000 inferiores a 15 micras cuando sean necesarias por razones de higiene o como envase primario en contacto con alimentos a granel o bolsas de plástico de Polietileno superior a 50 micras y contenido de reciclado superior al 70%.

Descargar folleto